jueves, 9 de abril de 2009

Pedido de Informes sobre los sotanos inundados

El pasado 7 de abril de 2009, el Diputado Martin Hourest, presentó en la Legisltura de la Ciudad, un pedido de informes, a fin que el Ejecutivo de la Ciudad informe que esta haciendo para solucionar el problema de la inundación de los sotanos de los edificios. El expediente es el N° 635/09. Transcribimos el texto.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en el término de 30 (treinta) días, a través de la Dirección General de Hidráulica o de los Organismos Técnicos que corresponda, responda los siguientes puntos relacionados a las inundaciones de los sótanos de los edificios del Barrio Manuel Dorrego, (Ex Barrio Los Perales):
1.-Indique si se han realizado inspecciones y con que frecuencia al cauce entubado del arroyo Cildañez en el tramo que va desde Coronel Cárdenas hasta Lisandro de la Torre.
2.-Indique las medidas tomadas y plan de obra a fin de evitar las inundaciones en los sótanos de los edificios del Barrio Manuel Dorrego. Indique si se encuentra en marcha algún plan de emergencia a tal fin.
3.-Indique si en el plan maestro de ordenamiento hidráulico de la Ciudad para el largo, mediano y corto plazo se encuentra previsto obras para solucionar la recurrente inundación de los sótanos de los edificios del Barrio Manuel Dorrego.
4.-Indique si se ha llamado a Licitación Pública a fin de cumplir con la Ley 2750 "Plan de Recuperación y puesta en valor del Barrio Manuel Dorrego, sito en el perímetro comprendido por las Av. Eva Perón, Lisandro de la Torre, y las calles Carhué y Justo Suárez". . En caso afirmativo indique si esta previsto obras hidráulicas para solucionar las inundaciones de los sótanos. En caso negativo indique los motivos por los cuales no se ha cumplido con la ley 2750.
Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
Motiva el presente pedido de informes la seria preocupación de los vecinos agrupados como "Vecinos autoconvocados del Barrio Los Perales" quienes habitan los Edificios del Barrio Manuel Dorrego, ante la recurrente inundación de la mayoría de los sótanos, con el peligro que esto significa para la seguridad de miles de personas.
Algunos edificios deben tener bombas de desagote en forma permanente, habida cuenta que en estos sótanos, se encuentran los tableros de electricidad, por lo que se trata de un peligro inminente. Agrava la situación el hecho de que en algunos edificios han comenzado a deteriorse los cimientos.
El Barrio Manuel Dorrego se encuentra delimitado por la calle Justo A. Suárez, Avenidas Lisandro de la Torre y Eva Perón, deslinde con parcelas frentistas a las calles Carhue, Andalgalá, Irupe y limites con el Club Nueva Chicago
Ante la falta de respuesta del ejecutivo a los problemas de los edificios que habitan, los vecinos se autoconvocaron, haciendo saber los problemas de salud y perjuicios que sufren por el deficiente estado en la construcción referida.
La Legislatura de la Ciudad, aprobó la Ley 2750, por la que se creo el "Plan de Recuperación y puesta en valor del Barrio Manuel Dorrego", mandando al Ejecutivo a realizar una serie de trabajos, que a la fecha no han sido iniciados.
Se desprende de lo relatado que las viviendas que ha otorgado el Estado local hace 60 años, a través de las cuales ha dado solución habitacional a un gran número de familias de escasos recursos, en la actualidad no reúnen condiciones de habitabilidad dignas, presentan un deterioro manifiesto y precarias condiciones de seguridad.
La constitución de la Ciudad en su Art.31 reconoce el derecho a una vivienda digna y a un habitat adecuado y para ello debe resolver progresivamente el déficit de infraestructura y servicios dando prioridad a los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos. .
Es por lo expuesto, la urgencia de las reparaciones necesarias, y la falta de respuesta a los reclamos de los vecinos, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario